La escuela formativa de A.C. Barnechea comienza en 2012, cuando el club comienza en el profesionalismo. Desde entonces, cerca de 100 jóvenes se reúnen a entrenar de lunes a viernes de cada semana y se la juegan con todo para destacar en la disciplina y ser parte del primer equipo.
El jefe técnico del fútbol formativo es el ex jugador de Universidad Católica, Jorge (Coke) Contreras, oriundo de Barnechea que ha estado ligado al club desde sus inicios, hace más de una década. Según explica, si bien el fútbol competitivo demanda muchos sacrificios, vale la pena y arroja resultados cuando existe un grupo comprometido.
“Luego de la pandemia, el retorno a los entrenamientos fue complicado y frenó su desarrollo deportivo durante un par de años, más tenemos un grupo de jóvenes que se esfuerza mucho, motivado y comprometido”, dice Jorge Contreras.
Según cuenta el “profe”, el trabajo con los jóvenes canteros consiste en formarlos como personas y futbolistas, empaparlos con una filosofía de trabajo en todas sus categorías -desde infantiles a juveniles-, entregarles las primeras lecciones técnicas y tácticas sobre dicho deporte y con el profesionalismo que requiere un equipo de fútbol formativo que persigue grandes metas.
Para su funcionamiento, las divisiones inferiores cuentan con un amplio e importante apoyo por parte del club, el cual es complementado con la organización y gestión que realizan las familias de los propios jugadores, que participan activamente en cada uno de los partidos y preparación para los mismos.
“Nos caracterizamos por ser un club familiar, nos gusta que la familia se involucre en cada actividad y partido que enfrentamos. Ojalá se incorporen a nuestras filas aún más jugadores, tanto de la comuna de Lo Barnechea como de otras, de manera que desde pequeños jueguen de la misma manera y, en algunos casos, encontrarse jugando en el primer equipo, empapados de los conceptos y exigencias del juego desde el primer día”, indica el Coke.
La etapa formativa es crucial para el desarrollo de habilidades de los jóvenes/niños (técnicas, tácticas y físicas), para la identificación de talentos, la preparación para el fútbol profesional (en los casos que corresponda) y en la promoción del deporte.
Hay que destacar que actualmente, la escuela formativa de A.C. Barnechea está conformada por cerca 200 niños y jóvenes, distribuidos 11 series -según edad-, que participan en los campeonatos de la ANFP.